20 de Octubre de 1998

Un grupo de Neurólogos Iberoamericanos, unidos por lenguas comunes e interesados en la Enfermedad Cerebrovascular y reunidos en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) el 20 de Octubre de 1998, ha dispuesto crear una Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares.

La Enfermedad Cerebrovascular es un problema de salud pública que contribuye de manera significativa a la carga global de enfermedad, carga que se prevé aumente en los próximos 25 años en razón del incremento en edad de la población. En todos los países, la Enfermedad Cerebrovascular es una de las primeras causas de muerte y la primera causa de discapacidad; sin embargo recibe menos atención que otros procesos patológicos de menor prevalencia y relevancia.

Esta Sociedad declara su compromiso de trabajo a favor de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular reconociendo que se requiere un esfuerzo conjunto en seis aspectos básicos:

1.

La Prevención debe ser el esfuerzo principal como mecanismo para reducir la incidencia y recurrencia de Ataques Cerebrovasculares (ACV) y Demencia Vascular.

2.

El ACV es una Urgencia Médica neurológica tratable. La comunidad en general y los proveedores de salud en particular, deben ser instruidos en este principio elemental pero esencial.

3.

Debe promoverse la Formación de personal sanitario entrenado en el tratamiento y la investigación de estas enfermedades y potenciarse la información pública sobre las mismas.

4.

Debe promoverse el establecimiento de normas tendentes a optimizar el Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación específica de los pacientes con Enfermedad Cerebrovascular.

5.

Debe fomentarse la obtención y registro de datos sobre la magnitud y características de los pacientes cerebrovasculares, mediante la creación de Bases de Datos y la realización de Estudios Epidemológicos.

6.

Debe promoverse la difusión y comunicación de los conocimientos sobre estas enfermedades mediante del uso del Español y el Portugués.


Los firmantes de esta Declaración, invitan a todos aquellos profesionales de la salud que coincidan con estos propósitos a integrarse a esta naciente Sociedad.
Dado en Guayaquil el 20 de Octubre de 1998.

OSCAR DEL BRUTTO Ecuador
MIGUEL ANGEL BUERGO Cuba
EXUPERIO DIEZ-TEJEDOR España
CONRADO ESTOL Argentina
JORGE MATIAS-GUIU España
AURELIO MOSQUERA Ecuador
JOSE VILA Argentina
JUAN NADER México
VITOR OLIVEIRA Portugal
TERESA PINHO-MELO Portugal
GUSTAVO ROMAN USA
ROBERTO ROTTA Argentina
MARIO MUÑOZ C. Colombia